lunes, 10 de marzo de 2014

MÉTODO ETNOGRÁFICO

Se caracteriza por describir y analizar a profundidad procesos sociales y culturales, y generar hipótesis para otros estudios, promoviendo la participación y reflexión.
El investigador puede formar parte de la investigación, y entonces se le denomina participante; y si no se involucra, entonces se dice que es un investigador no participante. La investigación puede ser individual-grupal, institucional y comunitaria. Se caracteriza por el énfasis en el valor del lenguaje propio de los sujetos y en los significados que estos sujetos atribuyen a su experiencia
.
Las técnicas características de un método etnográfico pueden ser de:
Observación directa
historias de vida
entrevistas abiertas.

EJEMPLO:
Ámbitos o áreas problemáticas del campo de la educación estudiados con investigación 
etnográfica. 

Explorado las perspectivas, culturas y estrategias, así como la evolución tanto de maestros como de alumnos. Qué alumnos presentan conductas inadaptadas y porqué, de qué manera las formas culturales pueden manifestarse en el comportamiento individual y el significado de las conductas inadaptadas. También los maestros usan técnicas etnográficas para evaluar su trabajo. Propone temas “urgentes” para futuras investigaciones etnográficas: gestión de
las escuelas, el modo en que se toman las decisiones, las relaciones internas del personal, la identidad de los maestros, sus intereses y biografías, aspectos críticos en las carreras de los maestros, cómo forman los alumnos su visión de los maestros. Observar el papel que desempeñan el género y la etnia en los procesos escolares, la discriminación y la injusticia constituyen el tema común, y también lo son la resistencia, el logro en la adversidad y la defensa de la dignidad.
Posibles cuestiones para una etnografía escolar: ¿por qué los administradores educativos tienen <oficinas> que además se encuentran normalmente en la parte delantera?, ¿por qué se cambian la alturas de los pupitres escolares en reconocimiento de la madurez física, pero sin embargo los pomos de las puertas siguen siempre a la misma altura?, ¿por qué parece <natural> que la escuela deba durar de lunes a viernes mientras que cuando la escuela abre los sábados y domingos se limita a cuestiones punitivas, extra-curriculares o religiosas?, ¿cómo es que reside la autoridad o el rango superior para evaluar en personas que no tienen responsabilidad en el aula?, etc

¿Por que se sabe que se necesita este método de investigación para poder llevarlo acabo?
Por que se necesita adentrarse al objeto de estudio, en este caso son los alumnos y maestros de alguna institución educativa, observar su comportamiento y estudiar de cerca su comportamiento, para esto se necesita de muchas estrategias, pero una de las mas importantes del método etnográfico es analizar a profundidad para generar una hipótesis, promoviendo así la participación y reflexión de la sociedad. Se necesita la observación directa, y por supuesto entrevistas con alumnos-maestros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario