sábado, 8 de marzo de 2014

MÉTODO DEDUCTIVO

Karl Popper nos hace ver que, contrario al método inductivo, ningún conocimiento puede comenzar por la observación de lo que sucede.

En el método deductivo sucede al contrario, ya que las investigaciones comienzan de las hipótesis hacia las observaciones.

Opuestamente al razonamiento inductivo en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados, el razonamiento deductivo infiere esos mismos hechos basándose en la ley general.



Se divide en:

• Método deductivo directo de conclusión inmediata:
Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.

• Método deductivo indirecto o de conclusión mediata:
La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.

• Método deductivo indirecto o de conclusión mediata:
La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.
El razonamiento deductivo parte de un juicio general para obtener conclusiones en casos y hechos concretos, particulares.

Ejemplo de razonamiento deductivo:

Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí.
Ejemplo:

La estrella de mar tiene tentáculos,
El pulpo tiene tentáculos,
Luego el pulpo y la estrella pertenecen a la familia de los equinos.

Ejemplo:
Todos los seres humanos sentimos temor a provocar la muerte de otra persona. Las personas con creencias religiosas tienen esta prohibición como norma de conducta. Además este temor es compartido por personas sin religión. Finalmente, este repudio a lastimar a otro, existe en todo tipo de culturas, en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, esto es un valor que es independiente de la religión, y del contexto cultural, y al ser compartido por todos los seres humanos, es un valor universal.


EJEMPLO  DEL METODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO.

Por ejemplo cuando investigas un accidente, si te involucras y llegas instantes después de que ocurrió y tomas notas, fotos y estas atenta a todos los detalles, entonces es inductivo porque te involucras de lleno. Ahora si lo investigas por medio de las noticias, periódicos, lo que oyes en la radio y de allí sacas conclusiones, entonces es deductivo porque estas fuera del área de investigación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario